miércoles, 11 de julio de 2012

Crítica de "Arthur & George" de Julian Barnes

Novela del escritor Julian Barnes 
¿Cómo empieza?
"Un niño quiere ver. Siempre empieza así, y así empezó entonces. Un niño quería ver. 
Sabía andar y llegaba hasta el picaporte de la puerta. No lo hacía con lo que podríamos denominar un propósito, sino con el mero turismo instintivo de la infancia. Había allí una puerta que empujar; entró, se detuvo, miró. Nadie le observaba; se volvió y se fue, cerrando la puerta tras él con cuidado.
Lo que vio allí pasó a ser su primer recuerdo."

¿Qué cuenta?
En un pequeño pueblo inglés, alguien mata caballos y escribe anónimos en los que amenaza a la policía local. La negligencia y los prejuicios del cuerpo de policía llevan a la detención de George Edalji, el hijo del párroco del pueblo, un parsi convertido al anglicanismo. Para tratar de limpiar su nombre, Edalji se pone en contacto con el célebre escritor Arthur Conan Doyle, el creador del detective más famoso del mundo, que se propondrá demostrar la inocencia de George.

El personaje
George Edalji, un abogado tímido y humilde sobre el que recae una pena que no merece, y que pone el contrapunto perfecto a la personalidad arrolladora de Conan Doyle.

El fragmento
"De vez en cuando oye comentarios plenamente innecesarios formulados en su dirección: sobre lejía, sobre que su madre se ha olvidado el ácido fénico, y preguntas sobre si ese día él habrá bajado a la mina. Geogre suele hacer caso omiso de estas palabras, aunque si un joven zafio opta por mostrarse especialmente ofensivo, quizá se vea obligado a recordarle con quién está hablando. Carece de valentía física, pero en ocasiones así siente una calma sorprendente. Conoce las leyes de Inglaterra y sabe que puede contar con su apoyo." (pp 115-116)


¿Por qué tienes que leerlo?
Porque la novela revela aspectos apasionantes de la vida de Sir. Arthur Conan Doyle, como la peculiar relación que mantuvo con su segunda mujer, su faceta como deportista de élite, o su afición al espiritismo
Porque se trata de una excelente novela, en la que destaca, aparte del magnífico retrato del personaje de George Edalji, una efectiva composición en la que Julian Barnes presenta de forma alternativa fragmentos de la vida de los dos personajes principales. 

Alguna curiosidad para acabar
"Arthur & George" está basada en un caso real que tuvo lugar en la Inglaterra de principios del siglo XX. 

Título: Arthur & George
Título originalArthur & George
Editorial: Anagrama (Panorama de Narrativas)
Traductor:  Jaime Zulaika
Año original: 2005
Páginas: 528
ISBN: 978-84-339-7122-7

5 comentarios:

David Pérez Vega dijo...

Hola:

Me encantó esta novela. A ver si me pongo con algo más de Barnes, que por ahora es lo único que he leído.

saludos

Heroínas Díscolas dijo...

Hola:

Yo disfruté muchísimo de esta novela, el personaje de Edalji está muy bien construido pero el de Conan Doyle (que me parecece más difícil por la carga biográfica y literaria)también está lleno de matices y contrastes. Quizá te interese la reseña que hice hace algún tiempo en mi blog:

http://heroinasdiscolas.blogspot.com.es/2011/09/arthur-george.html

Un saludo,
Sonia

Anónimo dijo...

He intentado comentarte un par de veces. Hay algo que no funciona.

Saludo

Listas de Libros dijo...

Hola David,

Para mí también ha sido la primera obra de Barnes. Habiendo superado ampliamente mis expectativas, volveré a por más.

Todo indica que "El loro de Flaubert" será mi próxima adquisición.

Un abrazo.

Listas de Libros dijo...

Hola Heroínas,

Excelente crítica de la novela en tu blog. Coincido contigo en que Barnes acertó al escoger un episodio relativamente como eje de la novela.

También coincido absolutamente con esta última frase: "Una libro bello, imperfecto, un poco largo a mi juicio."

Hasta pronto =))

Publicar un comentario

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...