1. El derecho a no leer
2. El derecho a saltarse páginas
3. El derecho a no terminar un libro
4. El derecho a releer
5. El derecho a leer cualquier cosa
6. El derecho a leer lo que me gusta
7. El derecho a leer en cualquier parte
8. El derecho a picotear
9. El derecho a leer en voz alta
10. El derecho a guardar silencio.
Como los 10 mandamientos, estos diez derechos se resumen en uno solo deber: "No burlarse jamás de aquellos que no leen si quieres que un día ellos lean".
Creo que Pennac da en el clavo, especialmente con el #2 (El derecho a saltarse páginas) y el #3 (El derecho a no terminar un libro). Pero aunque pueda parecer extraño -pues este blog está dedicado parcialmente a la crítica de libros-, con el que más me identifico es con el #10 (El derecho a guardar silencio). Creo que parte de culpa la tiene la ilustración... me pregunto cuántas veces he sentido el impulso de abrazarme a un libro como el chaval del dibujo.
Y tú, ¿con cúal te identificas? Puedes dejar tu comentario un poco más abajo...
3 comentarios:
El póster me ha producido cierta decepción. Me parece demasiado suave para el impacto que me causó, en su día, el libro de Pennac.
Por poner un ejemplo, el mandamiento #3: "El derecho a no terminar un libro", se ve de alguna manera distorsionado por el bocadillo adjunto "Yo me guardo un pedazo para mañana!".
Así plasmado diluye el mensaje más contundente que, por otro lado, sí queda claro en "Como una novela": el derecho a abandonar un libro, el derecho a decir "me aburro y no quiero seguir leyendo", "este libro no lo entiendo y no quiero seguir dándome de cabezazos contra la pared", "este libro no me gusta" o, en definitiva, "no quiero perder un segundo más de tiempo con este libro".
De alguna manera, debería ser coherente con una de tus 10 mejores frases célebres sobre literatura, la de Henry David Thoreau: "Lee los buenos libros primero; lo más seguro es que no alcances a leerlos todos."
Hasta cierto punto me sorprende que Pennac también firme el póster... serán cosas de la divulgación.
Hola Zoquete,
Guau, ¡qué exigente! =)
Yo no he leído a Pennac, pero gracias por el link de "Como una novela". Un saludo y hasta pronto.
Hola a todos!
Publicar un comentario