sábado, 28 de enero de 2012

Acabar con los políticos, de Italo Calvino al 15-M


foto de Italo Calvino
Italo Calvino. Foto: Pepe Fernández

.
El cuento “La decapitación de los jefes” de Italo Calvino presenta una sociedad donde los gobernantes aceptan su propia ejecución tras un determinado número de años en el cargo.

Un hombre que llega a la capital se sorprende ante los preparativos de lo que parece una fiesta nacional. Por toda la ciudad se encuentra con carpinteros y operarios que se afanan en hacer los últimos retoques.

El forastero, intrigado, pregunta a los clientes de un bar. Estos le ponen al corriente: va a celebrarse la ejecución ritual y periódica de sus gobernantes. El hombre no puede dar crédito a lo que oye, y les pregunta si los odiaban, si eran unos malos jefes.
«En fin, ni mejores ni peores que otros» le responden. «Ya se sabe cómo son: jefes, dirigentes, comandantes… El que llega a esos puestos…».
En esa sociedad imaginaria, los dirigentes asumen su destino al aceptar el cargo. Es el sacrificio que han de pagar después de tantos años de privilegios, y al mismo tiempo la única forma de huir de la perversión del sistema, del deseo de mantener el poder a toda costa.

revolución 15M
Calvino escribió este relato en 1969, pero la idea de fondo parece hoy más vigente que nunca. En una época de dificultades en la que las reivindicaciones sociales se han apoderado de la calle, donde cada vez más gente mira hacia arriba a la hora de señalar culpabilidades e incompetencias, en un momento en el que los dirigentes se encuentran en el punto de mira, el relato de Calvino nos revela un escenario ciertamente tentador.

El forastero, por su parte, escandalizado ante lo que está a punto de suceder, arguye que hay otras vías, otra forma de hacer las cosas...
«¡Sería cómodo!» le contestan los del bar. «Uno dirige, dirige y después, como si nada, abandona, y vuelve a su casa»
Pues eso, de momento dirigen y dirigen y luego, como si nada, se vuelven a sus casas.

«La decapitación de los jefes» se encuentra dentro de:
Título: «La gran bonanza de las Antillas»
Título original: «Prima che tu dica "Pronto"
Editorial: Tusquets Editores
Traductor: Aurora Bernárdez
Año original: 1991
Páginas: 321
ISBN: 84-7223-679-X

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...