martes, 13 de marzo de 2012

Top 10: Los 10 mejores títulos de relatos de la historia

Admítelo. Muy de vez en cuando te topas con uno de esos títulos geniales, un título con una extraña belleza o una melodía propia que lo hace único. Aquí tienes la lista con los 10 mejores títulos de relatos de todos los tiempos. La mayoría son, además, excelentes relatos. ¡Que los disfrutes!

10. "Que es más de lo que puedo decir de ciertas personas" (1998) - Lorrie Moore
Magnífico relato que encontrarás dentro de la colección "Pájaros de América". Dicho esto, si una sola persona más vuelve a definir a Lorrie Moore como la sucesora de (oh, rey) Raymond Carver, juro que no respondo...
Título original: "Which Is More Than I Can Say About Some People".

9. "En realidad, a la señora Blum le gustaría conocer al lechero" (1964) - Peter Bichsel
A decir verdad, el título pertenece a un volumen de relatos que, eso sí, incluye uno denominado "El lechero". Aunque Bichsel sea un autor relativamente desconocido para nosotros, te recomiendo vivamente esta colección de 21 piezas que, más que relatos, cabría calificar como fragmentos. Una maravilla.
Título original: "Eigentlich möchte Frau Blum den Milchmann kennenlernen".

8. "En su lecho de muerte, cogiéndote la mano, el padre del aclamado nuevo dramaturgo joven y alternativo pide un favor" (1999) - David Foster Wallace
Genial y larguísimo título para uno de los mejores relatos de la colección "Entrevistas breves con hombres repulsivos" que, por cierto, merecería también un puesto en esta lista.
Título original: "On His Deathbed, Holding Your Hand, the Acclaimed New Young Off-Broadway Playwright’s Father Begs a Boon".

7. "No hay sitio para ti, amor mío" (1952) - Eudora Welty 
Séptimo puesto para la ganadora del Pulitzer de 1973. Te dejo solo una de las perlas que puedes encontrar en este relato: "En cuanto él vio su carita pálida y chata, pensó: He aquí una mujer que está teniendo una aventura. Era uno de esos extraños encuentros que producen tanto impacto que enseguida tienen que ser traducidos en alguna clase de conjetura.". Pura magia.
Título original: "No Place for You, My Love"

6. "Un hombre bueno es difícil de encontrar" (1955) - Flannery O'Connor
Una escritora de la talla de Flannery O'Connor sí que es difícil de encontrar. Afectada de lupus (¿alguien más está pensando en "House"?), la enfermedad que acabaría con su vida a los 39 años, O'Connor fue uno de los máximos exponentes de la literatura sureña estadounidense. Aunque escribió otros relatos magníficos como "El negro artificial", éste es, para mí, el mejor. Puedes leerlo aquí. Vaya final, ¡pelos como escarpias!
Título original: "A Good Man Is Hard to Find"
5. "Un día perfecto para el pez plátano" (1948) - J.D. Salinger 
Un título desconcertante para un relato desconcertante del enigmático y desconcertante autor de "El guardián entre el centeno".
Título original: "A Perfect Day for Bananafish"

4. "Nadie es más de aquí que tú" (2007) - Miranda July 
Título del relato que presta su nombre a la colección de relatos de esta joven y polifacética artista estadounidense. Es cierto que la traducción al castellano pierde parte de la fuerza original. Ahora escúchalo en inglés, y dime si no es rematadamente bueno...
Título original: "No One Belongs Here More Than You"

3. "De qué hablamos cuando hablamos de amor" (1981) - Raymond Carver
Lo siento Ray, solo había sitio para un título, aunque muchos otros de los tuyos se merecerían un hueco en esta lista, como por ejemplo: "No son tu marido", "¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?" o "La tercera de las cosas que acabaron con mi padre".
Título original: "What We Talk About When We Talk About Love"

2. "Un lugar limpio y bien iluminado" (1933) - Ernest Hemingway
Hay que admitir que "Colinas como elefantes blancos", "La breve vida feliz de Francis Macomber" o "Tal como nunca serás" bien podrían haber entrado en la lista. Pero éste es, sin duda, el título más limpio y con más luz que vas a encontrar en esta lista...
Título original: "A Clean, Well-Lighted Place".

1. "El rastro de tu sangre en la nieve" (1976) - Gabriel García Márquez
Si lo has leído, tal vez no puedas reprimir una lágrima al recordar a (la auténtica) Nena Daconte desangrarse de camino a París en compañía de su marido, Billy Sánchez. Si aún no lo has leído, deberías dejar todo lo que estés haciendo (incluyendo esta patraña de blog) y leerte aquí uno de los relatos más bellos que se han escrito jamás. De nada.

Recuerda que esta lista es, como todas, sumamente discutible, profundamente alterable e irrefutablemente mejorable. Si tienes más aportaciones, no te olvides de dejar tu comentario un poco más abajo...
Imagen1: graur codrin / FreeDigitalPhotos.net  Imagen 2: healingdream / FreeDigitalPhotos.net

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado el post, el título y el relato de Gabo para mí son los mejores de la lista.

David Pérez Vega dijo...

Hola:

Interesante lista, creo que me voy a apuntar alguno; aunque la verdad es que creo que de Carver hubiera citado más bien Catedral o Tres rosas amarillas.

saludos

Listas de Libros dijo...

Hola David:

En el artículo me centraba más en los títulos que en la calidad de los relatos. Por calidad, es verdad que "Tres rosas amarillas" es uno de los más reconocidos, pero aún recuerdo las sensaciones al leer "Catedral" por primera vez... Im-pre-sio-nan-te.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Euménides en el lavabo del cuarto piso. (Orson Scott Card)

Anónimo dijo...

Menuda invasión americana… ¿No? La noche boca arriba (J. Cortázar) es un titulo extraño, y hermoso a la vez. Con tan sólo pronunciarlo, te viene todo el cuento a la cabeza, y estás tirado en la acera o a punto de ser sacrificado. Supera eso Gordon Fish.

Listas de Libros dijo...

Hola #5,

¡Compro, compro!
"La noche boca arriba" es un excelente título y un mejor relato. Te tiene en tensión hasta la resolución final... y no digamos más.

Gracias por el apunte, un abrazo.

Javier dijo...

Es curiosa la subjetividad. A mí no me gusta ninguno de estos títulos. La mayoría son títulos-oración (odio los títulos-oración) y concretamente el 3 no podría sonarme más a libro de autoayuda.

Como digo, lo que me sorprende es qué subjetivo es esto. Los títulos que a una persona les parecen los mejores de la historia a otro pueden no gustarle nada. Es sorprendente.

Saludos.

Listas de Libros dijo...

Hola Javier,

Me has pillado: los títulos-oración, como los llamas, son mi debilidad...

Reconozco que "El Aleph" estuvo a punto de entrar en la lista, pero creo que era más por el relato y lo que significa que por el título en sí.

Un abrazo.

José Daniel Figuera dijo...

"La increible y triste historia de la Candida Erendida y su abuela desarmada" Gabriel Garcia Marquez (al leer el titulo del post,a los dos segundo me imaginaba que estaria este relato de primero)

Anónimo dijo...

un dia soleado
este titulo es perfecto porque simboloiza los dias soleados.

laura silva dijo...

Me gustó tu blog, no sé cómo llegué hasta acá pero me quedo. Hay un título que me encanta "La invención de la soledad" de Paul Auster. Es maravilloso. Saludos

Listas de Libros dijo...

Hola Laura,

Gracias por tu aportación. Bienvenida a Listas de Libros y ponte cómoda...
¡Saludos!

Alberto Piernas dijo...

El rastro de tu sangre en la nieve me impactó mucho. Un gran libro 12 cuentos peregrinos :)

Publicar un comentario en la entrada

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...