miércoles, 29 de febrero de 2012

Top 10: Las mejores frases de Camilo José Cela

Caricatura del premio Nobel Camilo José Cela
Créditos: Miguel Herranz




Las mejores citas de Camilo José Cela, el Premio Nobel de Literatura, autor de obras tan memorables como "La colmena" y "La familia de Pascual Duarte". Atención al bonus track del final, ¡impagable!

10. "Cuando las deudas no se pagan porque no se puede, lo mejor es no hablar de ellas y barajar."

9. "En ocasiones pienso que el premio de quienes escribimos duerme, tímido y virginal, en el confuso corazón del lector más lejano."

8. "El nacionalista cree que el lugar donde nació es el mejor lugar del mundo; y eso no es cierto. El patriota cree que el lugar donde nació se merece todo el amor del mundo; y eso sí es cierto."

7. "A siete años de un suceso, el suceso ya es otro."

6. "La muerte es dulce; pero su antesala, cruel."

5. "El amor, es un estado de idiotez... agradable."

4. "La duda, esa vaga nubecilla que, a veces, habita los cerebros, también puede entenderse como un regalo. Y no es -lo que queda dicho- una aseveración, ya que, sobre ella, tengo también mis dudas."

3. "La muerte es de una vulgaridad absoluta; todos los nacidos terminan pasando por ella."

2. "Si el escritor no se siente capaz de dejarse morir de hambre, debe cambiar de oficio. La verdad del escritor no coincide con la verdad de quienes reparten el oro."

1. "La historia tiene ya el número de páginas suficientes para enseñarnos dos cosas: que jamás los poderosos coincidieron con los mejores, y que jamás la política (contra todas las apariencias) fue tejida por los políticos, meros catalizadores de la inercia."

Y ahí va lo prometido... Cela y la palangana. Una muestra del humor surrealista (no apto para todos los públicos) del genial escritor, en el transcurso de una entrevista con una estupenda Mercedes Milá, mucho antes de que se vendiera al circo mediático...



Recuerda que esta lista es, como todas, sumamente discutible, profundamente alterable e irrefutablemente mejorable. Si quieres, no te olvides de dejar un comentario un poco más abajo...

4 comentarios:

Miguel Herranz (freekhand) dijo...

No sólo no me importa, me encanta que hayas usado la caricatura, Te agradezco mucho el aviso, hay muchos menos considerados que tú.
(Volveré por este blog, me parece muy interesante).

Listas de Libros dijo...

Gracias Miguel,

Desde aquí recomiendo a todo el mundo tu web. Chulísimas las viñetas de BCN =)

Un abrazo.

Jordi Pujol dijo...

Hola!

Uno podría llegar a pensar que los patriotas se dedican a la política y los nacionalistas a medrar.

Un podría llegar a pensar que los patriotas son asalariados - si no se dedican a la política - y los nacionalistas ... Pues no hace falta que medren por esfuerzo propio. Los asalariados pagan más y los políticos se aseguran que paguen menos.

Si ánimo de ofender a patriotas o nacionalistas. Combinar las dos citas da múltiples opciones de actualidad.

Saludos!

Listas de Libros dijo...

Hola Jordi,

Con semejante nombre, no me atrevería a contradecir nada de lo que tengas que decir a este respecto...

Un abrazo =))

Publicar un comentario

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...