martes, 1 de enero de 2013

Crítica de "Mujeres" de Charles Bukowski

Portada de Mujeres de Charles Bukowski
Novela del escritor Charles Bukowski
¿Cómo empieza?
"Tenía cincuenta años y no me había acostado con una mujer desde hacía cuatro. No tenía amigas. Las miraba cuando me cruzaba con ellas en la calle o dondequiera que las viese, pero las miraba sin ningún anhelo y con una sensación de inutilidad. Me masturbaba regularmente, pero la idea de tener una relación con una mujer —incluso en términos no sexuales— estaba más allá de mi imaginación."

¿Qué cuenta?
Mujeres. Montones de ellas. Después de una época de sequía, parece que la suerte de Henry Chinaski está cambiando: jovencitas de todo el mundo le envían cartas insinuándose, lo llaman a casa de madrugada, lo abordan en sus recitales de poesía... Entre borrachera y borrachera, el viejo Chinaski no dejará escapar ni una sola oportunidad de meterse en la cama con todas ellas. A pesar de las apariencias, una de las obras más íntimas de Charles Bukowski

El personaje
Henry Chinaski alter ego de Bukowski—, el escritor más alcohólico, depravado y machista de la literatura universal.

El fragmento
"Sus puños golpeaban en el capó, en la puerta, en el parabrisas. Empecé a mover el coche con lentitud, para no herirla. Mi Mercury Comet del 62 había quedado fuera de combate y me había comprado recientemente un Volkswagen del 67. Lo tenía reluciente y encerado. Tenía incluso una gamuza especial en la guantera. Mientras andaba hacia delante Lydia seguía golpeando el coche con sus puños. Cuando la dejé atrás puse la segunda marcha. Miré por el retrovisor y la vi plantada de pie, solitaria a la luz de la luna, inmóvil con su batín azul y sus bragas. Se me empezaron a contraer las tripas. Me sentía enfermo, inútil, triste. Estaba enamorado de ella." (p 41)


¿Por qué tienes que leerlo?
Porque esta novela es mucho más que alcohol y mujeres; según Los Angeles Times, «Mujeres parece una historia sobre sexo y borracheras, cuando en realidad es un poema sobre el amor y el dolor.»
Porque el libro destila una delicadeza inusual en las novelas de Bukowski: 
Yo era sentimental respecto a muchas cosas: unos zapatos de mujer bajo la cama; unas horquillas olvidadas; la manera como decían «Voy a hacer pipí»; cintas de pelo; pasear por el bulevar con ellas a la una y media de la tarde, sólo dos personas caminando juntas; las largas noches bebiendo y fumando, hablando; las discusiones; los pensamientos de suicidio; comer juntos y sentirse bien; las bromas, la risa saliendo de ninguna parte; sentir milagros en el aire; estar juntos en un coche aparcado; comparar pasados amores a las tres de la madrugada; que te dijeran que roncabas, oírlas roncar; madres, hijas, hijos, gatos, perros; algunas veces la muerte y otras el divorcio, pero siempre yendo adelante, siguiendo a través; leyendo a solas un periódico y comiendo un triste sandwich sintiendo náuseas porque ella ahora estuviese casada con un dentista tartamudo...
Alguna curiosidad para acabar
El epígrafe de la novela, atribuido al propio Chinaski:
"Más de un hombre bueno ha acabado en el arroyo por culpa de una mala mujer".

Título: Mujeres
Título original: Women
Editorial: Anagrama (Colección Compactos)
Traductor: Jorge Berlanga
Año original: 1979
Páginas: 318
ISBN: 978-84-339-2099-7

4 comentarios:

Heroínas Díscolas dijo...

Tiene esa mezcla de brutalidad y ternura que hace que terminemos adorando a u personaje tan difícil como Chinaski.
El epígrafe des digno de figurar en tu top ten.

Un abrazo,
Sonia

Listas de Libros dijo...

Hola Sonia,

A pesar de que no quede muy bien decirlo, la verdad es que al final le coges cariño a Chinaski-Bukowski.

Tendré en cuenta lo del epígrafe para una (más que posible) segunda parte...

Un beso.

3martinisyartepop dijo...

Bukowski es uno de los grandes escritores malditos pero la verdad es que este ha sido, de entre los 4 libros suyos que he deborado, el que más me ha costado por su monotonía.

Felicidades por el blog, me gusta la manera de estructurar las reseñas!

Listas de Libros dijo...

Hola 3martinisyartepop,

Coincido en que el último tercio del libro se hace un poco repetitivo. Aún así creo que merece la pena leerlo, aunque solo sea por descubrir al Bukowski más 'sensible'. A mí me pareció un gran libro.

Gracias por la aportación y hasta otra...

Publicar un comentario en la entrada

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...