Crítica de "Un amigo de Kafka" de Isaac Bashevis Singer

portada de Un amigo de Kafka de Isaac Bashevis Singer
Este libro de Bashevis Singer es una colección de Relatos
¿Cómo empieza?
"Mucho antes de leer sus obras, supe de la existencia de Kafka por boca de su amigo Jacques Kohn, quien fue actor del Teatro Yiddish. Y he dicho «fue», porque cuando le conocí llevaba ya años retirado de su profesión. Corrían los primeros años treinta, y el Teatro Yiddish de Varsovia había perdido gran parte de su público. El propio Jacques Kohn era un hombre viejo y derrotado. Pese a que aún vestía como un pisaverde, sus ropas presentaban el aspecto de las prendas muy usadas ya. Lucía monóculo en el ojo izquierdo, anticuado cuello alto (del tipo llamado, en aquel entonces, «matapadres»), zapatos de charol y sombrero hongo. Los cínicos del club de escritores yiddish de Varsovia, que tanto él como yo frecuentábamos, le habían dado el mote de «el Lord». Pese a que su espalda se le encorvaba cada vez más, hacía titánicos esfuerzos para andar con los hombros echados hacia atrás. Peinaba los escasos restos de su amarillento cabello de manera que formara un puente que le cubriera la calva cabeza."
(Del Relato: "Un amigo de Kafka").

¿Qué cuenta?
Se trata de un volumen de 21 relatos breves en torno al tema más característico de Singer: la vida tradicional de las comunidades judías de Centroeuropa y su paulatina disgregación por obra del cambio de las costumbres y del progreso. Pero el arte del escritor, que se mueve siempre de un modo sutil y matizado entre la ironía y la emoción, consigue universalizar unos problemas que en principio pueden parecer exclusivamente judíos; profundizando en unos personajes que están divididos entre el apego a unas tradiciones en las que se han formado y la obligada incorporación a la vida moderna, Singer describe un desgarramiento común a todos.

El relato
"El autoservicio", la historia de dos refugiados judíos que se conocen en una cafetería de Nueva York: Aarón, un escritor de prestigio, y Esther, una mujer mucho más joven que él, que no ha podido librarse de los fantasmas del Holocausto. A través de una serie de encuentros que se prolongan en el tiempo, el autor aprovecha para tratar temas de gran profundidad como la locura, la soledad y los entresijos del alma humana, en un texto que gana con cada nueva lectura.

El fragmento
"Lo que más admiraba en Jacques Kohn era su manera de tratar a las mujeres. Yo era muy tímido en mi trato con las muchachas, me ruborizaba, y su sola presencia bastaba para inhibirme, pero Jacques Kohn se mostraba ante ellas con el aplomo de un príncipe. Siempre encontraba algo agradable que decir a las mujeres menos atractivas. Las halagaba a todas, aunque siempre con cierto tonillo de bonachona ironía, adoptando la actitud del hedonista estragado que a lo ha probado todo.
A mí me habló con franqueza.
- Mi joven y querido amigo, la verdad es que soy prácticamente impotente."
(Del Relato: "Un amigo de Kafka", p 9)

¿Por qué tienes que leerlo?
Porque Bashevis Singer es un narrador impecable, detallista, y que dota a sus textos de una verosimilitud al alcance de muy pocos.
Porque te sorprenderán lo pintoresco de sus personajes, la frescura de sus temas, la sexualidad de algunos de sus pasajes más memorables.
Porque sus relatos combinan ironía, drama, filosofía, amor, tragedia y emoción de una forma magistral; y además, nos divierten.
Porque probablemente se trate de uno de los ganadores del Nobel de Literatura (1978) más accesibles al gran púbico.

Alguna curiosidad para acabar
La mayoría de obras de Bashevis Singer en castellano han sido traducidas a partir de su versión en inglés, idioma al que él mismo traducía muchos de sus relatos tras escribirlos en su lengua original: el yiddish.
Aunque "Un amigo de Kafka" está descatalogado, RBA ha publicado recientemente una antología con una selección de sus mejores cuentos

Título: Un amigo de Kafka
Título original: A friend of Kafka and other stories