jueves, 19 de enero de 2012

Top 10: Los 10 libros que debería regalarte tu padre

Una lista con los libros que cualquier padre que se precie debería regalar a sus hijos: un recorrido vital que abarca todas las etapas, desde la infancia hasta la madurez. 
regalo del padre
10. El principito, de Antoine de Saint-Exupéry
¿Cuándo leerlo? En cuanto aprendas que la “p” con la “a” se lee… “pa”. Deberías leerlo al menos una vez más en la edad adulta.
9. Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain
¿Cuándo leerlo? Mientras sigas soñando con campamentos secretos, cuevas misteriosas y barcos pirata. 
8. La historia interminable, de Michael Ende
¿Cuándo leerlo? Antes de que entiendas que toda historia tienen un final. 
7. Las mil y una noches (anónimo)
¿Cuándo leerlo? Un cuento cada noche, como Sherezade.
6. El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien
¿Cuándo leerlo? Antes de ver la trilogía de Peter Jackson: su magnífica adaptación no debería arruinarte la posibilidad de descubrir el universo Tolkien con tus propios ojos.
5. Drácula, de Bram Stoker
¿Cuándo leerlo? Al primer impulso de hincarle el diente a tu vecina de pupitre.
4. El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger
¿Cuándo leerlo? En cuanto empieces a apreciar que hay cierta rareza inclasificable en las cosas más sencillas.
3. La carretera, de Cormac McCarthy
¿Cuándo leerlo? Solo después de haber hecho un largo viaje con tu padre. Los dos solos. Sin nadie más. Idealmente, en dirección al sur.
2. Las uvas de la ira, de John Steinbeck
¿Cuándo leerlo? Tan pronto como intuyas que tu vida, como la de los Joad, no va a ser un camino de rosas.
1. Todos los relatos de Raymond Carver
¿Cuándo leerlo? El día que despiertes de una pesadilla y, después de girarte para contársela a tu mujer, descubras que hay un gran vacío al otro lado de la cama. Hace más de un año que la mujer que compartía pupitre contigo se ha ido.
                                        
Recuerda que esta lista es, como todas, sumamente discutible, profundamente alterable e irrefutablemente mejorable. No te olvides de dejar un comentario un poco más abajo... 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No se porque tu comentario último de cuando leer relatos de Raymond Carver me ha puestro triste...

Juan dijo...

Sí, lo cierto es que Carver te deja siempre una sensación de tristeza que tarda bastante en abandonarte.

Anónimo dijo...

Me ha encantado esta entrada, seguiré tu blog.

robotkarel dijo...

Que lástima que un bloq en español no haga al menos una pequeña concesión a la enorme y brillante tradición cultural hispanoamericana: desde Cervantes a Gabriel García Márquez pasando por miles y miles de novelistas, cuentistas y poetas.

Listas de Libros dijo...

Hola robotkarel: touché, toda la razón. Pero la lista surgió como surgió... ¡Un saludo!

Anónimo dijo...

"El principito, de Antoine de Saint-Exupéry ¿Cuándo leerlo? En cuanto aprendas que la “p” con la “a” se lee… “pa”. Deberías leerlo al menos una vez más en la edad adulta."

Basta ya de torturar a los niños con libros para adultos!!! El principito es un libro extraordinario que describe en formato infantil los problemas de los adultos respecto a la infancia perdida, la ingenuidad, la imaginación y un largo etcétera, pero para un menor de 14 años es una soberana sarta de estupideces sin sentido en el mejor de los casos, en el peor una tortura llena de situaciones surrealistas incomprensibles y aterradoras (como un niño abandonado viviendo sólo en un planeta lleno de árboles tuberculosos). ¿Por qué la mayoría de la literatura llamada "infantil" está llena de situaciones traumáticas que desestabilizarían a cualquier persona no adulta? Son libros escritos por adulto y para adultos pero camuflados como literatura infantil como forma de camuflar temáticas que a los adultos nos da vergüenza reconocer como importantes: el miedo al abandono, el arrepentimiento, la pérdida de la inocencia, etc. Por favor no carguemos a los niños con problemas de adultos que ya tendrán ocasión de sufrirlos

Listas de Libros dijo...

Hola #6: Opino que es un libro que se puede leer (te pueden leer) perfectamente de pequeño. Lógicamente, los niños no captarán la mayoría de matices destinados al público adulto, por eso sugiero leerlo una vez más en la edad adulta. Creo que las ilustraciones que acompañan al texto son una más que buena excusa para considerarlo dentro de este Top10. Gracias por tu aportación, un saludo.

Publicar un comentario

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...