lunes, 13 de febrero de 2012

Crítica de "Pregúntale al polvo", de John Fante


Portada de Pregúntale al polvo de John Fante


Novela del escritor John Fante 
¿Cómo empieza?
"Cierta noche me encontraba sentado en la cama de la habitación de la pensión de Bunker Hill en que me hospedaba, en el centro mismo de Los Ángeles. Era una noche de importancia vital para mí, ya que tenía que tomar una decisión relativa a la pensión. O pagaba o me iba: es lo que decía la nota, la nota que la dueña me había deslizado por debajo de la puerta. Un problema relevante, merecedor de una atención enorme. Lo resolví apagando la luz y echándome a dormir."

¿Qué cuenta?
En la década de los treinta, el joven aprendiz de escritor Arturo Bandini se dedica a sobrevivir en la ciudad de Los Ángeles. Tras publicar su primer relato, el protagonista buscará el éxito y el reconocimiento artístico, mientras mantiene una relación de amor-odio con una camarera mexicana llamada Camila.

El personaje
El alter ego de John Fante, Arturo Bandini: un tipo duro con muchos más sentimientos de lo que parece a simple vista.

El fragmento
"Le hablé con mucha calma.
-Las sandalias que calzas, ¿es necesario que las lleves, Camila? ¿Tienes que subrayar hasta ese extremo que siempre has sido y serás una hispana asquerosa y grasienta?
Me miró horrorizada, con la boca abierta. Unió las manos, se las llevó a los labios y entró corriendo en el bar. Alcancé a oír sus quejidos: oh, oh, oh.
Enderecé la espalda y me alejé contoneándome, silbando de satisfacción. En el arroyo de la calle, junto al bordillo, vi una colilla de buen tamaño. No tuve empacho en cogerla, la encendí con un pie metido aún en el arroyo, aspiré el humo y lo expulsé hacia las estrellas."
(pp 57-58)

¿Por qué tienes que leerlo?
Porque aunque Bandini resulte un punto más sórdido que éste, el personaje recuerda en ocasiones al delirante Ignatius Reilly de "La conjura de los necios".
Porque este libro ejerció una influencia definitiva en la obra de Charles Bukowski, que siempre defendería a Fante como el verdadero creador del realismo sucio.
Porque se trata de uno de los 10 mejores inicios de novelas de todos los tiempos.  

Alguna curiosidad para acabar
La infancia de Bandini se narra en "Espera a la primavera, Bandini", publicado en 1938. "Camino de Los Ángeles" y "Sueños de Bunker Hill" completan la saga dedicada al alter ego de Fante. La diabetes dejó ciego a Fante durante los últimos años de su vida, obligándole a dictar su última novela a su esposa.

Título: Pregúntale al polvo
Título original: Ask the Dust 
Editorial: Anagrama
Traductor: Antonio-Prometeo Moya
Año original: 1939
Páginas: 205
ISBN: 978-84-339-6776-3

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...