martes, 3 de abril de 2012

Top 10: Los 10 clásicos que no me acabaré jamás

La lista de los 10 clásicos que, si nadie lo remedia, no voy a acabarme nunca. Los compraré (algunos decoran mi biblioteca desde hace años), tal vez llegue el día en el que comience a hojearlos... pero terminarlos es otra cosa. Ahí va la lista de los 10 clásicos que mucho me temo que no me acabaré jamás. 

hombre de negocios preocupado10. Cumbres borrascosas, de Emily Brontë 
Única novela de la mediana de las hermanas Brontë novelistas, publicada en 1847 bajo el seudónimo de Ellis Bell. Lo más cerca que estuve de esas cumbres fue cuando se dio por hecho que Natalie Portman rodaría la enésima adaptación de la novela a la gran pantalla. ¿Por qué no lo hiciste, Natalie, por qué?

9. Fausto, de Johann Wolfgang von Goethe
La historia de un hombre que vende su alma al diablo a cambio del conocimiento ilimitado y el disfrute de los placeres terrenales... Sinceramente, desconozco qué hace un libro como tú en una lista como ésta.

8. Ficciones, de Jorge Luis Borges
Polémica, lo sé, pero es que hay algo en Borges que lo convierte en uno de esos autores que me ponen de los nervios.

7.  La montaña mágica, de Thomas Mann
Lo mágico sería que algún día llegara a leérmelo. La idea de la novela se le ocurrió a Mann a raíz de la estancia de su esposa en un sanatorio de Davos, de la que ella le informaba mediante correspondencia. El propio Mann la visitó durante una temporada, conociendo así de primera mano el funcionamiento de la institución.

6. Guerra y paz, de León Tostói
Aún no he encontrado una edición para mí. En España, Mondadori te lo sirve en una excelente edición de 1.200 páginas. No menos buena es la de Planeta, con 1.380 páginas. Claro que siempre puedes recurrir a la de Alianza, de tan solo 896 páginas (el primer tomo; el segundo tiene otras 928 más). Ufff... 

5. La Odisea, de Homero
Dicen que hay que leerlo, pero la verdad es que la poesía y yo no nos llevamos demasiado bien. Hagan el favor de avisarme cuando salga la versión en prosa...

4. Crimen y castigo, de Fiódor Dostoyevski
Un castigo de más de 800 páginas que, sin duda, hay que leer algún día. Lamentablemente, ese día aún no ha llegado para mí.

3. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes 
La versión resumida que me hicieron leer en el colegio no vale, ¿no? Se trata, sin duda alguna, del mayor sacrilegio de este Top10. Tiene delito, lo sé, pero es que hay cosas tan buenas en el último siglo, que lo pospongo, y lo pospongo, y lo vuelvo a posponer...

2. Ulises, de James Joyce 
Un auténtico peñazo, me cuentan; y si tantos buenos lectores no han podido con él, no seré yo quien les lleve la contraria. Se dice que la mayoría de los que viajan a Dublín cada 16 de junio para rendirle homenaje en el Bloomsday, jamás lo ha leído.

1. En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust
Eso es lo que debes de estar buscando si pasaste del primer libro... el tiempo perdido leyendo una auténtica biblioteca de 7 tomos. Miedito. ¡Ni me atrevo!

Recuerda que esta lista es, como todas, sumamente discutible, profundamente alterable e irrefutablemente mejorable. Si tienes algo que decir, no te olvides de dejar un comentario un poco más abajo...

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo en mi lista tengo: Moby Dick de Melville. No pienso llamar a Ismael hasta que no aprenda a describir un cachalote más rápido.
Un saludo.

Listas de Libros dijo...

Hola #1: Ja, ja, me parto. Toda la razón...
¡Un abrazo!

Javier dijo...

Yo pondría cualquiera de Cortázar.

El #3 es un sacrilegio tal como admites...

Listas de Libros dijo...

Hola Javier:

De Cortázar sólo he leído sus cuento, así que no puedo opinar. Tengo pendiente "Rayuela" para próximas fechas; veremos...

Respecto a "El Quijote", por favor, no ahondemos en la herida =))

Un abrazo.

Anónimo dijo...

la editorial catedra tiene ya una version de la odisea en prosa. animo

Listas de Libros dijo...

Hola #5,

Vaya, pues ya no tengo excusa. O sí: podría decirte que seguro que no es lo mismo...

Gracias por la aportación.

Anónimo dijo...

De hecho, con La Odisea -y La Ilíada- ocurre igual que con La Divina Comedia: que casi todas las ediciones están en prosa, por la imposibilidad de trasladar el verso a otro idioma. La Literatura ha ido perdiendo vigor a lo largo de los siglos, por lo que preferir sólo el último es quedarse con un caramelo y dejarse los entrantes, el solomillo, el vino y la conversación. Un saludo.

Listas de Libros dijo...

Hola #7,

Pues probablemente tengas toda la razón, pero la poesía es un menú que no me sienta nada bien =))

Cuestión de gustos, supongo. !Hasta otra!

Anónimo dijo...

Pues... yo no perdería la oportunidad de conocer a Heathcliff. Un personaje FASCINANTE. El Quijote puede esperar. ;)
Un saludo!

Listas de Libros dijo...

Mmmmm...

Anónimo dijo...

Es la primera vez que leo tu blog y me parece bastante bueno. respecto a la lista, puedo entender el hecho de leer 1300 pág. del tirón puede ser un poco duro... pero ficciones son relatos y son muy fáciles de leer. En cuanto al resto, algunos figuran dentro de mi lista negra, pero otros los tengo en un pedestal. La Odisea lo tiene Austral en prosa y es genial. La edición en prosa de Gredos es bastante dura de asimilar, la verdad. Crimen y castigo deberías leerla en Cátedra, y si no, al menos su 2ª obra maestra que son los Hermanos Karamazov. Y el Quijote, está lleno de defectos, pero sus tres primeras salidas son bastante amenas de leer, y creo que deberías hacerlo. Y respecto al Ulises, lo tengo bajo el colchón como arma ante los ladrones.

Listas de Libros dijo...

Hola #11,

Me ha gustado tu comentario.

Es verdad que hay casos y casos... Con La Odisea de Austral, tal vez me animo, ¡gracias por la recomendación! Con Borges no puedo, y no es por la extensión, es el estilo: http://bit.ly/16NkTRJ

En cuanto al Quijote, tengo un amigo que lo acaba de releer y no para de insistir en que lo lea. Veremos...

Un saludo y hasta la próxima.

Evabigail dijo...

Pésima lista. Bueno, respeto tus elecciones, pero tus argumentos son muy bobos.
Te aviso que la versión de la Iliada y la Odisea "en prosa", ya salieron desde hace mucho tiempo, de hecho es más probable encontrarlas así.
En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust es maravilloso, cada quien tiene su concepción de "perder el tiempo", para mí, leer un grande clásico de la literatura no lo es.
Crimen y castigo es tan enviciante que esas "800 páginas" terminas de leerlas en cuestión de semanas.
Borges se defiende sólo por su nombre, un autor del siglo pasado que nos dejó un gran vestigio y un hombre repleto de referencias culturales, literarias, de ciencias, filosóficas, etc... (por algo estoy haciendo mi tésis sobre él).
En el Quijote podemos encontrar arquetipos que son empleados en lo cotidiano....
Los demás aún no los leo, pero gracias a tu lista me han dado enormes ganas de leerlos. De algo ha servido tu lista XD

Listas de Libros dijo...

Hola Evabigail,

Me alegro de que esta lista finalmente haya servido de algo. Te recomiendo que leas algunas otras; a mi juicio, las hay incluso peores...

Publicar un comentario

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...