Crítica de "De qué hablo cuando hablo de correr" de Haruki Murakami

Ensayo del escritor japonés Haruki Murakami
¿Cómo empieza?
"Prefacio: El sufrimiento como opción.
La existencia de una máxima que dice que un auténtico caballero nunca habla de las damas con las que ha roto, ni de los impuestos que ha pagado es..., es una mentira como una catedral. De hecho, acabo de inventármela. Disculpen. Pero, si de veras existiera una máxima como ésta, tal vez otra de las condiciones para ser un auténtico caballero sería la de no hablar nunca de los métodos que utiliza para conservar su salud. En efecto, los caballeros de verdad no suelen prodigar charlas en público sobre este tema. Al menos así me lo parece a mí.
Por supuesto, como todos saben, yo no soy un auténtico caballero, de modo que estas cosas tampoco me preocupan en exceso, pero, aun así, escribir un libro como éste me causa cierto apuro."

¿Qué cuenta?
En esta ocasión, Haruki Murakami cambia de registro para internarse en el terreno del ensayo. Y lo hace hablando de algo que conoce bien: correr. En 1982, después de dejar el local de jazz que regentaba para dedicarse por entero a la escritura, Murakami empezó también a correr. Al año siguiente correría una maratón por primera vez, la primera de una larga lista de carreras de larga distancia que incluyen una ultramaratón de 100 km. Bella e inspiradora reflexión sobre este deporte y sobre la influencia que ha ejercido en la carrera de Murakami como escritor.

La idea
La analogía entre el proceso de creación de una novela y la preparación y finalización de una carrera de larga distancia.

El fragmento
Extracto de los pensamientos del autor mientras completaba la Ultramaratón del lago Saroma, de 100 km de distancia:
«No soy un humano. Soy una pura máquina. Y, como tal, no tengo que sentir nada. Simplemente, avanzo.» Repetí esas frases en mi cabeza una y otra vez como si fueran un mantra. Las repetí maquinalmente, en el sentido más literal del término. Y me esforcé en aislarme y en reducir todo los posible el mundo que percibía en esos momentos. Lo único que veía eran, a lo sumo, los tres metros de terreno que tenía por delante. Más allá no había nada. Mi mundo se acababa en esos tres metros. No necesitaba pensar en lo que habría tras ellos. El cielo, el viento, la hierba, las vacas paciendo, el público, las voces de ánimos, el lago, las novelas, la verdad, el pasado, la memoria..., todas esas cosas nada tenían que ver conmigo. Llevar mis pasos tres metros más hacia delante: ése era el único sentido de mi humilde existencia [...]           (pp 151-152)

¿Por qué tienes que leerlo?
Porque Murakami, a pesar de ser el autor de un buen número de tostones de éxito internacional se desnuda en este libro hasta lograr una conexión especial con el lector (algo que sentirás especialmente si eres corredor).
Porque te gusta correr, o escribir, o -aún mejor- ambas cosas a la vez. Si es tu caso, no lo dudes: éste es tu libro.
Porque aunque no sea un libro centrado en consejos para el corredor, te servirá de gran inspiración para preparar carreras de gran distancia. Yo lo he releído para mi primera maratón =)) No soy humano, soy una pura máquina...

Alguna curiosidad para acabar
El título del libro está basado en la colección de relatos "De qué hablamos cuando hablamos de amor", de Raymond Carver, cuyos libros han sido traducidos por Murakami al japonés.

Título: De qué hablo cuando hablo de correr.