miércoles, 18 de abril de 2012

Crítica de "Abierto toda la noche", de David Trueba

Portada de la novela Abierto toda la noche, de David Trueba






Novela del escritor español David Trueba 
¿Cómo empieza?
"No puede decirse que conozcas a una familia porque conozcas a sus miembros. Es la conjunción de todos ellos, su sociedad, lo que les otorga un sentido. Cualquier individuo inmerso en el mundo es uno más; en familia es hijo, padre, hermano, nieto."

¿Qué cuenta?
Primera novela del escritor, periodista, actor, guionista y director de cine David Trueba, que narra el día a día de los Belitre, una familia numerosa que protagoniza una sucesión de situaciones tragicómicas desde el principio hasta el fin de la novela. Engaños, traiciones, sentimientos encontrados y, sobre todo, mucho amor.

El personaje
Matías, uno de los siete hermanos Belitre, afectado por una rara enfermedad mental -el ficticio síndrome de Latimer- que le lleva a actuar como si se creyera el padre de familia.

El fragmento
"Amor era una palabra mayúscula para los Belitre. Por aquella idea, individualmente, eran capaces de justificar las mayores atrocidades. Estar enamorado era una razón de tal peso, que eliminaba cualquier culpa. No sabían, todavía, que el amor puede llegar a ser el más miserable de los sentimientos, el más cruel, egoísta y tirano. Un Belitre enamorado era una locomotora ciega, apasionada, que no obedecía a ninguna vía." (p 32)

¿Por qué tienes que leerlo?
Porque los Belitre, como toda familia que se precie, tienen un alto componente de disparate; descubrir cómo los varones de la familia se enamoran de la misma mujer (desde el abuelo hasta los nietos) no tiene precio...
Porque aunque a ratos se note que estamos ante una ópera prima, Trueba exhibe una literatura fresca, inteligente y muy divertida. Si quieres un libro más maduro, prueba con su última novela: "Saber perder". 

Alguna curiosidad para acabar
El título de la novela está extraído de la frase de Ambrose Bierce: «El hogar es el único local abierto toda la noche».
Algunos de los personajes de la novela están basados en la propia familia del autor.

Título: Abierto toda la noche
Editorial: Anagrama
Año original: 1995
Páginas: 236
ISBN: 978-84-339-6660-5

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...