jueves, 10 de mayo de 2012

Crítica de "La conjura de los necios" de John Kennedy Toole

Portada de La Conjura de los Necios de John Kennedy Toole



Novela del escritor John Kennedy Toole 
¿Cómo empieza?
"Una gorra de cazador verde apretaba la cima de una cabeza que era como un globo carnoso. Las orejeras verdes, llenas de unas grandes orejas y pelos sin cortar y de las finas cerdas que brotaban de las mismas orejas, sobresalían a ambos lados como señales de giro que indicasen dos direcciones a la vez. Los labios, gordos y bembones, brotaban protuberantes bajo el tupido bigote negro y se hundían en sus comisuras, en plieguecitos llenos de reproche y de restos de patatas fritas."

¿Qué cuenta?
Ignatius Reilly es un treintañero glotón, inadaptado, holgazán, homófobo, y con serios problemas gastrointestinales. Vive en Nueva Orleans con su estrafalaria madre, empeñado en hacer de este mundo un sitio mejor, aunque logre siempre todo lo contrario. Un accidente le obligará a encontrar trabajo, enfrentándose a una sociedad a la que repudia, y dando como resultado una sucesión de hechos disparatados.

El personaje
Aunque la novela está repleta de unos secundarios magníficos, su protagonista, Ignatius J. Reilly, es sin duda uno de los personajes más memorables de la literatura norteamericana. Así lo define el escritor Walker Percy en su magnífico prólogo a la novela: "...una especie de Oliver Hardy delirante, Don Quijote adiposo y Tomás de Aquino perverso, fundidos en uno".

El fragmento
Un fragmento del diario de Ignatius tras comenzar a trabajar para Levy Pants:
"He dado en llegar a la oficina una hora más tarde de lo que allí se me espera. En consecuencia, me encuentro muchísimo más reposado y fresco cuando llego, y evito esa primera hora lúgubre de la jornada laboral en la que los sentidos y el cuerpo entorpecidos aún por el sueño convierten cualquier tarea en una penitencia. Considero que, al llegar más tarde, mejora notablemente la calidad del trabajo que realizo." (p 128)

¿Por qué tienes que leerlo?
Porque "La conjura de los necios" es mucho más que la simple comedia que podría parecer a primera vista.
Porque lograr que un personaje tan abominable como Ignatius permanezca para siempre en la memoria del lector tiene mucho (mucho) mérito.
Porque el desfile de secundarios es un acierto tras otro: desde el incompetente patrullero Mancuso hasta el negro Jones, pasando por Myrna Minkoff,  la amiga con la que Ignatius mantiene una relación de amor/odio muy poco convencional.

Alguna curiosidad para acabar
John Kennedy Toole se suicidó a los treinta y dos años, tras intentar infructuosamente que le publicaran la novela. Su propia madre lograría publicarla muchos años después, tras un largo y arduo camino que culminó cuando logró que el escritor Walker Percy leyera el manuscrito. Al año siguiente (1981), ganó el premio Pulitzer, convirtiendo una gran novela en -por qué no decirlo- una de las más sobrevaloradas de todos los tiempos. Con respecto a esta polémica, cabe rescatar el epígrafe de la novela, de lo más acertado...:

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él" (Johnatan Switf)
Título: La conjura de los necios
Título original: A Confederacy of Dunces
Editorial: Anagrama (Quinteto)
Traductores: J.M. Álvarez Flórez y Ángela Pérez
Año original: 1980
Páginas: 462
ISBN: 84-96333-60-4

7 comentarios:

ana | restaurantes en toledo dijo...

Me ha encantado tu blog, tienes cuenta facebook donde seguirte?

Listas de Libros dijo...

Hola Ana,

Muchas gracias. Tengo una cuenta de facebook, pero se actualiza básicamente con las entradas del blog. Te la dejo de todas formas:
http://www.facebook.com/pages/Listas-de-Libros/277746558959836

Si quieres, puedes hacerte miembro del blog (en la pestaña de la derecha).

Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Buena recomendación, a mi me encantó el personaje de Ignatius, hay que conocerlo!!

Listas de Libros dijo...

Hola #3,

Coincido en que merece la pena conocer a Ignatius. Se dice que Kennedy Toole creó un final abierto a una posible continuación de la novela, pero eso es algo que ya nunca sabremos... ¡una pena!

Saludos.

Anónimo dijo...

la conjura de los necios sobrevalorado??? es en este momento en el que desaparezco del blog(bueno y cuando he visto que te faltan un monton de libros)

Anónimo dijo...

Crítica pésima. Deberías de argumentar un poco al menos lo de que está sobrevalorada.

Anónimo dijo...

Efectivamente, los necios se conjuran mucho Y descansan muy poco

Publicar un comentario

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...