martes, 26 de junio de 2012

Crítica de "Pulp" de Charles Bukowski

Portada de Pulp de Charles Bukowski
Novela del escritor Charles Bukowski 
¿Cómo empieza?
"Yo estaba sentado en mi oficina, mi contrato de alquiler había vencido y McKelvey estaba empezando los trámites para desahuciarme. Aquel día hacía un calor del demonio y el aire acondicionado se había roto. Una mosca se paseaba lentamente por encima de mi escritorio. Extendí el brazo con la palma de la mano abierta y la puse fuera de juego. Me estaba frotando la mano con la pernera derecha del pantalón cuando sonó el teléfono. Lo cogí."

¿Qué cuenta?
Nick Belane es contratado por una misteriosa mujer para investigar la muerte del escritor Céline. Éste es solo el primero de los estrafalarios personajes que comienzan a desfilar por la oficina de Belane, un detective en horas bajas cuyos casos empezarán a complicarse. "Pulp" es la última novela que escribió Charles Bukowski, una parodia de pulp fiction, donde el género detectivesco y el humor se funden en un libro que se lee del tirón.

El personaje
Nick Belane, uno de los detectives más chapuceros que ha dado la historia de la literatura y autor de reflexiones como ésta:
Yo tenía talento, tengo talento. A veces me miro las manos y me doy cuenta de que podía haber sido un gran pianista o algo así. Pero ¿qué han hecho mis manos? Rascarme las pelotas, firmar cheques, atar zapatos, tirar de la cadena de los retretes, etc., etc. He desaprovechado mis manos. Y mi mente. 
El fragmento
    "Ella entró en mi oficina.
     Bueno, o sea, aquello no era justo. El vestido le estaba tan apretado que casi le estallaban las costuras. Demasiados batidos de chocolate. Llevaba unos tacones tan altos que parecían zancos. Caminaba como un borracho contoneándose por la habitación. Un glorioso vértigo de carne. 
    -Siéntese, señora -le dije.
     Se dejó caer y cruzó las piernas muy arriba, tan condenadamente cerca que se me salían los ojos de las órbitas. 
    -Encantado de verla, señora -le dije." (pp 10-11)

Fotografía del escritor estadounidense Charles Bukowski

¿Por qué tienes que leerlo?
Porque "Pulp" tiene todo lo que esperas del mejor Hank: prosa ágil, estilo directo, alcohol a raudales, lenguaje soez y un halo de decadencia y autodestrucción 100% Bukowski. 
Porque un tipo que se deja fotografiar de esta guisa, debe tener algo interesante que contarnos... 

Alguna curiosidad para acabar
No te dejes influenciar por el epígrafe de la novela. Aunque esté «Dedicado a la mala escritura», mejor no tomárselo muy en serio. 
En la página 29, un matón que responde al nombre de Fante utiliza la expresión "Pregúntale al polvo", un guiño a la novela homónima de John Fante, al que el propio Bukowski no dudaba en calificar como su maestro

Título: Pulp
Título original: Pulp
Editorial: Anagrama (Colección Compactos)
Traductores: Cecilia Ceriani y Txaro Santoro
Año original: 1994
Páginas: 199
ISBN: 978-84-339-1487-3

4 comentarios:

Heroínas Díscolas dijo...

Como mucha gente,pasé una rabiosa fase Bukowskiana y creo padecí un empacho grave. Pulp fue de lo poco que me dejé sin leer. Puede que sea un buen momento para el reencuentro.

Listas de Libros dijo...

Hola Heroínas Díscolas,

Pues ya me dirás. Sé de gente a la que no le ha gustado, pero yo me lo leí en un periquete y con una sonrisa permanente en la cara.

Por otro lado, parece evidente que Bukowski era consciente de que le quedaba poco... hay varios aspectos de la novela que lo sugieren, pero no te digo más para no chafarte nada.

Que lo disfrutes, si te animas.
¡Saludos!

Albert Jr. Julve dijo...

Personalmente este por distinto y Factotum los que más me han gustado.

Listas de Libros dijo...

Hola Albert,

Pues yo hace poco que he descubierto su poesía... ¡flipante!

Hasta pronto.

Publicar un comentario

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...