martes, 3 de septiembre de 2013

Crítica de "La vida para principiantes" de Sławomir Mrożek

Portada de La vida para principiantes de Sławomir Mrożek


Este libro de Sławomir Mrożek es una colección de Relatos
¿Cómo empieza?
"A Isabel, reina de Inglaterra:
     El abajo firmante solicita ser adoptado por vuestras mercedes. 
     Actualmente soy huérfano, por lo que tengo que trabajar cada dos por tres. Debo aclara que he terminado la escolaridad -dieciséis años de escuela primaria, dos por curso- y también el servicio militar. O sea que no tendrían ustedes que ocuparse de mi instrucción y les sería muy útil, porque podría cuidar de sus otros hijos, mis queridos hermanitos y hermanitas. 
     Estoy sano, a excepción de los días uno y quince de cada mes y de los domingos por la mañana en que me duele la cabeza. Y me falta un diente por culpa de una bronca con un compañero, pero en general estoy fuerte, especialmente de piernas."
(Del relato: "El hijito"). 

¿Qué cuenta?
39 relatos breves -algunos de ellos de apenas media página- del recientemente fallecido Sławomir Mrożek. Selección de relatos cuya esencia es el absurdo y la crítica de los valores sociales, morales y económicos de la sociedad. 

El relato
"La rutina", la historia de un bombero especialista en suicidios, con una visión particular sobre su trabajo:
Así que fingimos todos. El suicida finge querer suicidarse, aunque lo que quiere es lo contrario. Quiere ser un héroe, llamar la atención, tener un público y que escriban sobre él en algún periódico. Es sobre todo por eso por lo que quiere vivir y es por eso por lo que finge no querer vivir. La multitud finge que tiene miedo a esto tan horrible que está a punto de ocurrir y por eso no se mueve de su sito, par ver cómo esto tan horrible no se produce. ¡Y un cuerno! En el fondo, lo único que quiere es ver algo fuerte. Desde que se suprimieron las ejecuciones públicas, no tiene otras oportunidades. Y yo finjo que creo al suicida y que creo a los de abajo y tengo que actuar como si no supiera de qué van éste y aquéllos.   
El fragmento
"Un buen día, paseando por la orilla de un río vi de pronto a un boy scout que se estaba ahogando. Conozco el lugar, no es profundo, así que decidí salvarlo en cuanto se reuniera un poco más de público. Me senté en un banco a esperar. El boy scout gritaba de lo lindo, por lo que al cabo de poco se congregó en la orilla un nutrido grupo de gente. Esperé un poco más para que el público estuviera al completo, entonces me levanté, me acerqué al agua y, animado por los gritos de admiración, me puse a quitarme lentamente el zapato izquierdo. El público me aplaudió. Estaba ya en calcetines cuando me di cuenta de que un sinvergüenza también se disponía a desnudarse. Me puse furioso.
     -Yo estaba aquí primero- le dije.
     -¿Es tuyo el boy scout o qué?- Me contestó."
(Del relato: "Un héroe", p 60)

¿Por qué tienes que leerlo? 
Porque la gran mayoría de estos relatos son muy divertidos, a pesar de que algunos de ellos pequen de simplones. 
Porque Mrożek domina todos los registros de la parodia, la burla y la sátira, y los aplica con contundencia contra algunos de sus enemigos preferidos, como el comunismo, la burocracia o las costumbres absurdas.  
Porque el surrealismo de relatos como "El hijito" o "Las cuitas del joven Werther" recuerda, en ocasiones, al mejor Gila

Alguna curiosidad para acabar
Puedes leer los tres primeros relatos del libro aquí.

Título: La vida para principiantes. Un diccionario intemporal
Título original: Das Leben für Anfänger
Editorial: Acantilado
Traductores: Varios
Año original: 2013
Páginas: 152
ISBN: 978-84-15689-26-3

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...