miércoles, 10 de junio de 2015

Crítica de "Vida de un escritor" de Gay Talese

Portada de Vida de un escritor de Gay Talese







Biografía del escritor Gay Talese
¿Cómo empieza?
"No soy, y nunca he sido, amante del fútbol. Probablemente esto se debe en parte a mi edad y al hecho de que cuando era un jovencito en la costa sur de Nueva Jersey, hace medio siglo, ese deporte era prácticamente desconocido para los norteamericanos, excepto para aquellos que habían nacido en el extranjero. Y aunque mi padre había nacido en el extranjero —era un distinguido pero discreto sastre venido de un pueblito calabrés del sur de Italia, que se convirtió en ciudadano de Estados Unidos a mediados de los años veinte—, las referencias sobre el fútbol que me pasó estaban asociadas a sus conflictos de infancia con ese deporte y a su deseo de jugar al fútbol en las tardes con sus compañeros de escuela en un patio italiano y no limitarse a verlos jugar mientras cosía sentado junto a la ventana trasera de un taller en donde trabajaba de aprendiz."

Puedes descargar las primeras páginas del libro aquí.

¿Qué cuenta?
Talese narra con maestría algunos episodios de su extensa carrera, como el seguimiento que hizo de los disturbios raciales que sacudieron a EEUU durante la década de los 60, su cobertura del caso Lorena Bobbit, o sus relaciones con los propietarios de algunos de los restaurantes más famosos de la Gran Manzana.

La idea
Los restaurantes como extensión del imperio de los ricos:
«Hace mucho tiempo que creo que en ciudades tan grandes y fluctuantes como Nueva York, incluso algunos ciudadanos muy importantes pueden sentirse a menudo insignificantes por la noche, debido en parte a que sus oficinas están cerradas, permanecen lejos de sus sistemas de apoyo y la atención de sus subalternos, y a veces los olvidan hasta los conductores de sus limusinas, que aunque los esperan frente a los restaurantes, se quedan dormidos detrás del volante y sólo se despiertan después de unos cuantos golpecitos en la ventana o el parabrisas. De ahí la necesidad de que, por la noche, existan restaurantes que constituyan extensiones del lugar prominente que ocupa esta gente importante durante el día, lo cual se ha convertido en el ingrediente esencial que ha alimentado las exitosas carreras de todas las grandes figuras culinarias: el legendario Henri Soulé, de Le Pavillon; Sirio Maccioni, de Le Cirque; Elaine Kaufman, de Elaine’s, y docenas de jóvenes propietarios de restaurantes...»    (pp. 26-27)

El fragmento
«Recordé una historia sobre un colega del Times de nombre Meyer Berger, quien después de quejarse de manera interminable ante su esposa por su incapacidad para terminar un artículo para una revista, la oyó decirle una mañana que lo iba a dejar solo en el apartamento por el resto del día y que cerraría la puerta con llave al salir y se llevaría también la llave de él. La esposa le dijo que cuando regresara, en la tarde o el anochecer, esperaba que hubiese terminado su artículo y agregó que no tenía nada más en que pensar, pues ella ya se había ocupado de todas las tareas domésticas: había lavado los platos del desayuno, le había preparado el almuerzo y había limpiado el apartamento; hasta las ventanas habían sido lavadas, de lo que se había encargado un día antes una compañía especializada. Ocho horas después, cuando la esposa regresó, encontró a su marido sonriente y aparentemente complacido de tenerla en casa. Sin embargo, descubrió que aunque no había escrito ni una sola página, todas las piezas de plata que tenían estaban organizadas en la mesita auxiliar o en el aparador, relucientes y recién pulidas.»   (pp. 463-464)

¿Por qué tienes que leerlo?
Porque Talese nos cuenta los entresijos de su profesión con una humanidad que nos permite acercarnos al hombre bajo el sombrero.
Porque el autor de Sinatra está resfriado —considerado por muchos como el mejor artículo periodístico nunca escrito— nos ofrece un recorrido por su vida profesional desde los lejanos años en los que entró a formar parte de la plantilla del The New York Times.
Porque, tal y como reza la crítica del The Washington Post, «es como si detrás de los elegantes e impecables trajes a medida de Talese hubiese un corazón voraz de esponja, que absorbe el mundo y lo va exprimiendo luego a cuentagotas, a través de los años.»

Alguna curiosidad para acabar
En este vídeo puedes ver la curiosa historia de la libreta de direcciones que acompaña a Talese desde los años 50, una libreta de la que no borra un sólo nombre, y que incluye a personajes como Lorena Bobbit, Kareem Abdul-Jabbar, Tony Bennett, Philip Roth, Francis Ford Coppola, y muchos más.


Título: Vida de un escritor.
Título original: A Writer's Life
Editorial: Alfaguara
Traductora: Patricia Torres Londoño
Año original: 2006
Páginas: 608
ISBN: 978-84-204-0272-7

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...