jueves, 8 de marzo de 2012

Crítica de "Asfixia", de Chuck Palahniuk


portada de Asfixia de Chuck Palahniuk



Novela del escritor estadounidense Chuck Palahniuk 
¿Cómo empieza?
    "Si vas a leer esto, no te preocupes.
     Al cabo de un par de páginas ya no querrás estar aquí. Así que olvídalo. Aléjate. Lárgate mientras sigas entero.
     Sálvate.
     Seguro que hay algo mejor en la televisión. O, ya que tienes tanto tiempo libre, a lo mejor puedes hacer un cursillo nocturno. Hazte médico. Puedes hacer algo útil con tu vida. Llévate a ti mismo a cenar. Tíñete el pelo.
     No te vas a volver más joven.
     Al principio lo que se cuenta aquí te va a cabrear. Luego se volverá cada vez peor."

¿Qué cuenta?
Victor Mancini es un auténtico angelito: estudiante fracasado de medicina, acude con regularidad a un grupo de terapia para adictos al sexo, donde aprovecha para tirarse a todas sus compañeras. Trabaja junto a su amigo Denny haciendo de campesino en un parque temático dedicado a la América colonial del siglo XVIII. Como el sueldo no le permite cubrir los gastos hospitalarios de su madre, Victor diseña un plan: cada noche se asfixia con un pedazo de comida en un restaurante para que la persona que lo salve se sienta responsable de él durante el resto de su vida. Eso incluye algún cheque de vez en cuando y, si se practica en varios centenares de restaurantes, la lluvia de dinero está garantizada.

El personaje
Denny, el mejor amigo de Victor, un tipo tan absolutamente acabado que su mera compañía le hace sentirse mejor. Aunque tal vez hasta alguien como él acabe por encontrar su propio camino en la vida.

El fragmento
"Aunque cueste de creer aquí todos nos conocemos.
Esta gente son leyendas vivientes. Llevamos años oyendo noticias de cada uno de estos hombres y mujeres.
En los años cincuenta, una de las marcas más importantes de aspiradoras probó una pequeña mejora en su diseño. Añadió una hélice, unas aspas afiladas como cuchillas acopladas unos cuantos centímetros en el interior de la manguera de la aspiradora. El aire al entrar hacía girar la hélice y la cuchilla cortaba todas las hilachas, cordeles o pelos de animales que pudieran obturar la manguera.
Al menos ése era el plan.
Lo que pasó es que muchos de estos hombres acabaron en la sala de urgencias del hospital con la polla destrozada." (p 18)

¿Por qué tienes que leerlo?
Porque Palahniuk es irreverente, retorcidamente provocador, el Mesías de la blasfemia. Su estilo eléctrico, disperso y caótico acaba funcionando, de algún modo.
Porque el mundo de decrepitud en el que te sumerge "Asfixia" te hará adorar tu propia vida, por miserable que sea.
Porque un tipo capaz de crear "El club de la lucha" tiene que molar. Mucho. Aquí os dejo una de las mejores escenas de la adaptación al cine de David Fincher, coprotagonizada por Edward Norton y Brad Pitt (aviso a las señoras: Pitt no se quita la camiseta en ningún momento de la escena, lo siento): 



Alguna curiosidad para acabar
Se dice que durante una lectura pública de "Guts" (un relato absolutamente turbador sobre la masturbación, que puedes leer aquí), se desmayaron 40 personas del público. Aunque no acabo de creérmelo, este artículo de The Guardian recoge la anécdota. Según parece, el número de desmayados fue creciendo posteriormente, en sucesivas lecturas, hasta alcanzar las 60 personas.

Título: Asfixia
Título original: Choke 
Editorial: Mondadori
Traductor: Javier Calvo
Año original: 2001
Páginas: 290
ISBN: 978-84-397-0826-1

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente tiene pinta de ser un libro muy interesante,lo añado a mi lista y ya te diré que me ha parecido. Gracias por tu crítica,gran aportación.

Listas de Libros dijo...

Hola #1: Realmente no es para todos los públicos, pero si te gusta este estilo, no te defraudará. Ya me contarás... ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Una aclaración, el libro es "El club de lucha", la película es "El club de la lucha".

Al rico libro dijo...

Pues la pinta es buenísima. Por cierto, por la descripción que le has hecho, el protagonista me recuerda un poco (muy poco pero algo) a Ignatius Reilly.

Listas de Libros dijo...

Hola Al rico libro,

Como bien sabes, Ignatius hay solo uno...

Por cierto, puedes ver mi crítica de las fechorías de Reilly aquí: http://www.listasdelibros.blogspot.com.es/2012/05/critica-de-la-conjura-de-los-necios-de.html

¡Hasta pronto!

Publicar un comentario

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...