Crítica de "Si te comes un limón sin hacer muecas" de Sergi Pàmies

Este libro de Sergi Pàmies es una colección de Relatos
¿Cómo empieza?
"Me tuve que morir para saber si me querían. En vida, nunca fui demasiado popular, y eso me creó un problema de autoestima que combatí con mucha disciplina y poco éxito. En casa, si yo no iniciaba la conversación, ni mis hijos ni mi mujer sentían la necesidad de decirme ni mu, más allá de los comentarios estrictamente funcionales. En el trabajo, si me ponían enfermo, nadie me echaba de menos. Quizá por eso no me sorprendieron las reacciones que produjo mi muerte."
(Del relato: "La otra vida"). 

¿Qué cuenta?
Los veinte cuentos de este volumen combinan situaciones cotidianas y fantásticas que profundizan en emociones con las que resulta fácil identificarse. El amor no correspondido, la desconfianza, el hastío, las dependencias familiares, la soledad y los deseos insatisfechos son algunos de los elementos que caracterizan los relatos de Pàmies.

El relato
"Precisamente hablábamos de ti", que narra a través de una secuencia de párrafos-escena la soledad de un hombre tras ser abandonado por su mujer. En la última escena del relato encontramos la frase que da título al libro:
"Hace una semana me compré una camisa y, una vez en casa, en el momento de probármela, se me cayó un botón. «Es una señal», pensé. No me afeito. No cojo el teléfono. Por la manera como suena, pienso que debe de ser ella. Pero si lo cogiera y fuera otra persona, ¿cómo me sentiría? He escuchado en la radio que si te comes un limón sin hacer muecas, todo lo que desees se cumplirá, pero me da miedo probarlo, hacer muecas y que ningún deseo se haga nunca realidad."

El fragmento
"Sentado en un banco de la rambla, cuento las mujeres con las que me gustaría acostarme. No es la primera vez que me entretengo así, pero nunca había anotado en una libreta el resultado de mis observaciones. Cada mujer que sí, un palito. Durante la primera hora, sumo treinta y cuatro. No sé si son muchas o pocas, ni soy capaz de sacar conclusiones estadísticas al respecto. Entre las elegidas hay mujeres rubias y morenas, con mucho y poco pecho, gruesas y delgadas. La primavera, concentrada en el sol que restalla entre las hojas de los plátanos, propicia el uso de una ropa determinante a la hora de añadir, o no, un palito a la lista. Nerviosamente, me aliso el bigote."
(Del Relato: "La vida dulce", p 89)


¿Por qué tienes que leerlo? 
Porque Pàmies es un tipo tremendamente gracioso que escribe sobre cosas terriblemente tristes.
Porque el género del cuento le viene como anillo al dedo; un género que el autor define del siguiente modo: «Si fuera un vendedor de coches diría que el cuento es el género con más prestaciones: tiene intensidad, excluye la grandilocuencia, no permite demasiadas disgresiones y, en el peor de los casos, se acaba rápido.»

Alguna curiosidad para acabar
Sergi Pàmies es uno de los escritores más conocidos en Cataluña, donde colabora habitualmente con diversos medios de comunicación. 


Título: Si te comes un limón sin hacer muecas
Título original: Si menges una llimona sense fer ganyotes
Editorial: Anagrama
Año original: 2006
Páginas: 132
ISBN: 978-84-339-7390-0

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...