jueves, 9 de agosto de 2012

Crítica de "Los siete mensajeros y otros relatos" de Dino Buzzati

Portada de Los Siete Mensajeros y otros relatos de Dino Buzzati


Este libro de Dino Buzzati es una colección de Relatos
¿Cómo empieza?
"Partí a explorar el reino de mi padre, pero día a día me alejo más de la ciudad y las noticias que me llegan se hacen cada vez más escasas.
Comencé el viaje apenas cumplidos los treinta años y ya más de ocho han pasado, exactamente ocho años, seis meses y quince días de ininterrumpida marcha. Cuando partí, creía que en pocas semanas alcanzaría con facilidad los confines del reino; sin embargo, no he cesado de encontrar nuevas gentes y pueblos, y en todas partes hombres que hablaban mi misma lengua, que decían ser súbditos míos."
(Del relato: "Los siete mensajeros"). 

¿Qué cuenta?
Los temas tratados por Dino Buzzati incluyen la condición humana, el amor y, sobre todo, la espera. No en vano, la novela más conocida de Buzzati, "El desierto de los tártaros", narra la historia de un oficial que es enviado a una fortaleza donde debe esperar a un enemigo que nunca llega. Aunque los relatos de Buzzati son difíciles de clasificar, se mueven a menudo en el género de lo fantástico, con breves incursiones en el genero del terror.

El relato
"El hundimiento de la Baliverna", un magnífico relato que narra la tragedia del derrumbe de un edificio y que solo en su parte final apunta hacia el terror.

El fragmento
"Ojalá no te hubiera escuchado -exclamó el capitán-. Ahora temo por ti. Eso que has visto asomar de las aguas y que nos sigue no es una cosa. Es un colombre. Es el pez que los marineros temen más que ningún otro en todos los mares del mundo. Es un escualo terrible y misterioso, más astuto que el hombre. Por motivos que quizá nunca nadie sabrá, escoge a su víctima y, una vez que lo ha hecho, la sigue años y años, la vida entera, hasta que consigue devorarla."
(Del relato: "El colombre", p 176)

¿Por qué tienes que leerlo? 
Porque pocos autores han plasmado la agonía de una tensa espera tan bien como lo hizo Buzzati a través de relatos como "Miedo en la Scala" o "El hundimiento de la Baliverna"
Porque aunque la selección de relatos es algo irregular, el volumen incluye algunos cuentos verdaderamente imprescindibles como los mencionados más arriba.   

Alguna curiosidad para acabar
Aunque parezca mentira, a Buzzati nunca le gustó considerarse como un verdadero escritor, sino más bien como un periodista que escribía de vez en cuando. Juzguen ustedes mismos... 

Título: Los siete mensajeros y otros relatos
Título original: Il sette messaggeri e altri racconti
Traductor: Javier Setó
Editorial: Alianza Editorial
Año original: 1942
Páginas: 219
ISBN: 84-206-5956-8

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...