domingo, 14 de octubre de 2012

Crítica de "Blanco nocturno" de Ricardo Piglia

Novela del escritor Ricardo Piglia
Portada de la novela Blanco nocturno de Ricardo Piglia¿Cómo empieza?
"Tony Durán era un aventurero y un jugador profesional y vio la oportunidad de ganar la apuesta máxima cuando tropezó con las hermanas Belladona. Fue un ménage à trois que escandalizó al pueblo y ocupó la atención general durante meses. Siempre aparecía con una de ellas en el restaurante del Hotel Plaza pero nadie podía saber cuál era la que estaba con él porque las gemelas eran tan iguales que tenían idéntica hasta la letra. Tony casi nunca se hacía ver con las dos al mismo tiempo, eso lo reservaba para la intimidad, y lo que más impresionaba a todo el mundo era pensar que las mellizas dormían juntas. No tanto que compartieran al hombre sino que se compartieran a sí mismas."

¿Qué cuenta?
El asesinato de Tony Durán, un puertorriqueño educado como un norteamericano que encuentra la muerte en un pueblo de la pampa argentina, sirve como punto de partida a una novela policíaca que huye los tópicos del género.

El personaje
El propio Tony Durán, las hermanas Belladona, su hermano Luca, el comisario Croce, Emilio Renzi (el periodista de las novelas de Piglia)... imposible elegir; el peso de la trama fluctúa sin descanso de un personaje a otro.

El fragmento
"En ese pueblo, como en todos los pueblos de la provincia de Buenos Aires, había más novedades en un día que en cualquier gran ciudad en una semana y la diferencia entre las noticias de la región y las informaciones nacionales era tan abismal que los habitantes podían tener la ilusión de vivir una vida interesante. Durán había venido a enriquecer esa mitología y su figura alcanzó una altura legendaria mucho antes del momento de su muerte." (p 14)

¿Por qué tienes que leerlo?
Porque Piglia logra un magnífico retrato de los gauchos de la Pampa en el marco de una novela verdaderamente buena.
Porque la novela incluye notas a pie de pagina -recurso que Piglia ya utilizó en los cuentos de Nombre falso-, que se pueden leer de forma separada, como si fueran pequeños relatos: una maravilla.

Alguna curiosidad para acabar
Piglia confesó que la idea de la novela surgió a partir del personaje de Luca Belladona, inspirado en un primo suyo obstinado en sacar adelante un proyecto demencial.
La novela vio la luz en 2010, trece años después de la celebrada "Plata quemada", que fue llevada al cine, contando con las actuaciones de Leonardo Sbaraglia y Eduardo Noriega.

Título: Blanco nocturno
Editorial: Anagrama
Año original: 2010
Páginas: 299
ISBN: 978-84-339-7215-6

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...