martes, 11 de diciembre de 2012

Crítica de "Cuentos completos" de Lydia Davis




Este libro de Lydia Davis es una colección de Relatos
¿Cómo empieza?
"Vuelvo a casa después del trabajo y encuentro su mensaje: que no viene, que tiene trabajo. Volverá a llamar. Espero, y a las nueve voy adonde vive, veo su coche, pero él no está en casa. Llamo a la puerta de su apartamento y a todas las puertas de garaje, porque no sé cuál es su puerta de garaje. Nadie responde. Escribo una nota, la releo, escribo otra nota y la pego en su puerta. En casa no me tranquilizo, y lo único que puedo hacer, aunque tengo mucho que hacer porque mañana salgo de viaje, es tocar el piano. Vuelvo a llamar por teléfono a las once menos cuarto y está en casa. Ha ido al cine con su antigua novia, que continúa allí. Dice que ahora me llama. Espero."
(Del relato: "Historia"). 

¿Qué cuenta?
Antología de los relatos escritos por Lydia Davis entre 1986 y 2007. Cuentos ingeniosos, innovadores y de una brevedad sorprendente, que van desde la simple anécdota hasta uno de sus temas favoritos: las relaciones familiares.

El relato
"Madres", un relato breve con el siguiente colofón:
Las madres, cuando las invitan a cenar, comen bien, como los niños, pero parecen ausentes. Suele darse el caso de que ni siquiera sigan lo que hacemos o decimos. O de que sólo participen en la conversación cuando deriva hacia nuestra juventud. O son serviciales cuando no habría que serlo, y sonríen y no entendemos por qué. Pero siempre vamos a verlas, a hablar con ellas, aunque sólo sea en vacaciones. Han sufrido por nosotros, y casi siempre en un sitio donde no podíamos verlas. 
Y no me resisto a incluir también el microrrelato "Especiales":
Sabemos que somos muy especiales. Pero seguimos intentando descubrir en qué: no en esto, ni en aquello; entonces ¿en qué?
El fragmento
"Por toda la ciudad hay ancianas negras que han sido contratadas para llamar a la gente por teléfono a las siete de la mañana y preguntar con voz apagada si está Lisa. Es un trabajo que pueden hacer en casa. Estas mujeres forman parte de un ejército de empleados municipales que se ocupan de llamar a números equivocados. El mejor pagado de todos es un indio de la India capaz de insistir en que no se ha equivocado de número.
Otros —principalmente personas mayores— han sido contratados para divertirnos poniéndose sombreros extraños. Se los ponen como si no fueran responsables de lo que pase más arriba de sus cejas."
(Del relato: "Trabajo municipal", p 93)

¿Por qué tienes que leerlo? 
Porque en cada uno de los relatos de este volumen se puede apreciar el talento de una autora sencillamente brillante; no en vano, fue elegido como libro del año por Los Angeles Times y el San Francisco Chronicle.
Porque Davis arriesga, sus relatos tienen una frescura poco frecuente en escritores consagrados.
Porque la brevedad de estos cuentos convierten a este volumen en el candidato ideal para combinar con libros de digestión más pesada.

Alguna curiosidad para acabar
Davis fue la primera mujer de Paul Auster, un matrimonio que duró apenas cuatro años. 

Título: Cuentos completos
Título original: The Collected Stories
Editorial: Seix Barral
Traductor: Justo Navarro
Año original: 2009
Páginas: 744
ISBN: 978-84-322-0922-2

2 comentarios:

Heroínas Díscolas dijo...

Qué buen gusto y buena suerte los de Paul Auster, siempre rodeado de mujeres estupendas.

Listas de Libros dijo...

Bueno, sí, para mí tiene mejor gusto con las mujeres que con la literatura (me cuesta mucho Auster, lo siento...).

¡Hasta pronto!

Publicar un comentario en la entrada

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...