lunes, 28 de enero de 2013

Crítica de "Vida de este chico" de Tobias Wolff


Portada de Vida de este chico de Tobias Wolff
Novela del escritor Tobias Wolff
¿Cómo empieza?
"El agua de nuestro coche se puso a hervir otra vez en cuanto mi madre y yo cruzamos la División Continental. Mientras esperábamos a que se enfriase oímos, procedente de algún lugar por encima de nosotros, el alarido de una bocina. El sonido se hizo más fuerte y luego un camión grande salió de la curva, pasó junto a nosotros a toda velocidad y tomó la siguiente curva, la caja dando violentos bandazos. Nos quedamos mirando el punto por donde había desaparecido.
     —Oh, Toby —dijo mi madre—, ha perdido los frenos."

¿Qué cuenta?
Una de la mejores novelas de Tobias Wolff, en la que narra su propia niñez y adolescencia acompañando a su madre en un viaje errante a través de los EEUU de los años 50. 

El personaje
El pequeño Tobias (o Jack, como se hacía llamar en homenaje a su idolatrado Jack London), a través de cuyos ojos iremos descubriendo una rebeldía juvenil destinada a acabar descubriéndose a sí mismo. 

El fragmento
"Dwight conducía absorto y taciturno. Cuando yo le hablaba contestaba secamente o no me contestaba. De vez en cuando su expresión cambiaba y gruñía como afirmando algún aspecto de una discusión. Mantenía un Camel encendido colgando del labio inferior. Justo después de pasar Concrete dio un viraje brusco a la izquierda y golpeó a un castor que cruzaba la carretera. Dwight dijo que había girado para evitar al castor, pero no era verdad. Se había apartado de su camino para atropellarlo. Paró el coche en el arcén y luego retrocedió hasta donde yacía el castor.
     Nos apeamos y lo miramos. No vi sangre. El castor estaba de espaldas, con los ojos abiertos y sus curvos y amarillentos dientes a la vista. Dwight le dio con la punta del pie.
     —Muerto —dijo." (p 101)


¿Por qué tienes que leerlo?
Porque se trata de una novela magnífica, con nervio, de las que se leen del tirón. 
Porque Wolff no trata en ningún momento de edulcorar su propio personaje; se retrata como un joven mentiroso, ladronzuelo y débil que, eso sí, acaba fascinándonos
Porque si te gusta, podrás leerte "En el ejército del faraón" y "Vieja Escuela", las dos novelas autobiográficas con las que Wolff completa sus memorias.

Alguna curiosidad para acabar
La novela fue llevada al cine en 1993. Un jovencísimo Leonardo DiCaprio dio vida al personaje de Wolff, mientras que el papel de Dwight, el padrastro, fue interpretado por Robert de Niro.   

Título: Vida de este chico
Título original: This Boy's Life: A Memoir
Editorial: Alfaguara
Traductora: Maribel de Juan
Año original: 1989
Páginas: 320
ISBN: 978-84-204-1042-5

2 comentarios:

Miguel dijo...

¿Este autor es parecido —en cuanto al estilo— a Raymond Carver, no?

Listas de Libros dijo...

Hola Miguel,

Aunque a ambos se les cataloga dentro del realismo sucio, a mí me parece que sus estilos no son tan parecidos. Diría que Wolff es mucho más rico en describir ambientes, sentimientos, etc., mientras que Carver destaca por su minimalismo...

En todo caso, ambos son geniales: dos de mis autores preferidos.

Gracias por comentar y hasta otra =)

Publicar un comentario en la entrada

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...