Crítica de "De repente llaman a la puerta" de Etgar Keret




Portada del ibro De repente llaman a la puerta de Etgar Keret

Este libro de Etgar Keret es una colección de Relatos
¿Cómo empieza?
"—Cuéntame un cuento —me ordena el hombre con barba que está sentado en el sofá de mi salón.
Reconozco que la situación me resulta bastante incómoda, porque yo escribo cuentos, pero no soy un cuenta cuentos. Y además no lo hago por encargo. La última persona que me pidió que le contara un cuento fue mi hijo, hace un año. Inventé algo sobre un hada y un ratón de campo, ni siquiera recuerdo qué, sólo sé que a los dos minutos ya se había quedado dormido. Mientras que la situación de ahora es completamente distinta. Porque mi hijo no tiene barba. Ni pistola. Y porque mi hijo me pidió el cuento, mientras que la intención de este hombre es robármelo."
(Del relato: "De repente llaman a la puerta"; pincha aquí para leerlo completo). 

¿Qué cuenta?
Etgar Keret, el escritor israelí más aclamado de los últimos años, nos trae una nueva colección de relatos basados en situaciones cotidianas, donde el humor y el absurdo se entremezclan siempre con una cierta sensación de amargura.

El relato
"Un niño muy educado", el relato más sencillo y a la vez profundo de toda la colección.  

El fragmento
"Cuando más difícil me resulta es por la noche. No digo «cuando más la añoro», porque no siento añoranza. Pero por la noche, cuando estoy solo en la cama, pienso en ella. Nada de pensamientos calenturientos o algo así, sino que recuerdo todos los momentos buenos que pasamos juntos. La veo, más bien, en bragas y camiseta durmiendo con la boca abierta, respirando pesadamente, dejando un círculo de babas en la almohada y me veo a mí mirándola. ¿Qué es lo que yo sentía entonces, cuando la miraba así? Ante todo sorpresa por el hecho de que no me diera asco, y después, una especie de afecto. Amor no, afecto. Del tipo de afecto que sientes por un animal o por un bebé, más que por tu pareja. Y entonces lloro."
(Del relato: "Agarrar el quiquiriquiquí por la cola", p 84)

¿Por qué tienes que leerlo? 
Porque la literatura de Keret ha evolucionado mucho desde obras como "La chica sobre la nevera"; Keret es ahora un autor mucho más maduro, sosegado y profundo. 
Porque los nueve años que Keret ha dedicado a elaborar "De repente llaman a la puerta" han dado su fruto: una colección de 38 relatos verdaderamente buenos. 

Alguna curiosidad para acabar
Además de escritor, Keret es también un cineasta reconocido (su película Meduzot obtuvo el premio Cámara de Oro a la mejor ópera prima en el Festival de Cannes de 2007). Abajo puedes ver el corto "What Do We Have In Our Pockets?"(en inglés) que, aunque no está dirigido por él, está basado en su relato homónimo:
 

Título: De repente llaman a la puerta
Título original: Pit'om dfiká badelet
Editorial: Siruela
Traductor: Ana María Bejarano
Año original: 2013
Páginas: 208
ISBN: 978-84-9841-835-4

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...