lunes, 1 de julio de 2013

Crítica de "Aquí empieza nuestra historia" de Tobias Wolff


Portada del libro Aquí empieza nuestra historia de Tobias Wolff







Este libro de Tobias Wolff es una colección de Relatos
¿Cómo empieza?
     "Cuando era joven, Mary vio a un hombre brillante y original quedarse sin trabajo porque había expresado ideas que les resultaron ofensivas a los administradores de la universidad donde enseñaban los dos. Ella compartía esas opiniones pero no firmó la carta de protesta. Después de todo, a ella misma la estaban juzgando; como profesora, como mujer, como intérprete de la historia.
     Mary se andaba con cuidado. Antes de dar una clase la escribía entera, utilizando argumentos y muchas veces palabras de otros, autores aceptados, no fuera a ser que por casualidad dijera algo escandaloso. Sus propias ideas se las guardaba para sí, y las palabras con que las expresaba se fueron debilitando según pasaba el tiempo; sin desaparecer del todo se encogieron hasta ser puntos remotos, nerviosos, como pájaros que se alejan volando."
(Del relato: "En el jardín de los mártires norteamericanos"). Puedes leer el relato entero aquí.

¿Qué cuenta?
"Aquí empieza nuestra historia" recoge 21 de los mejores relatos de Tobias Wolff, así como 10 relatos nuevos de uno de los mejores escritores norteamericanos vivos.

El relato
"Una bala en el cerebro", una obra maestra de apenas seis páginas de longitud.

El fragmento
     "Justo antes de Navidad mi padre me llevó a esquiar a Mount Baker. Tuvo que luchar para conseguir que le acompañara pues mi madre todavía estaba enfadada con él por colarme a un club nocturno durante su última visita, para ver a Thelonious Monk.
     Él no se rindió. Prometió, con la mano en el corazón, que cuidaría de mí y me traería a casa para la cena de Nochebuena, y ella se ablandó. Pero cuando dejábamos el albergue esa mañana empezó a nevar, y él percibió en aquella nieve alguna rara cualidad que hacía necesario que esquiáramos por última vez. Esquiamos varias veces por última vez. Él era indiferente a mis quejas. La nieve se arremolinaba a nuestro alrededor en fuertes rachas cegadoras que silbaban como arena, y todavía esquiábamos. Cuando el telesilla nos llevaba una vez más a la cima, mi padre miró su reloj y dijo:
     —¡No puede ser! Esta vez tendrá que ser rápido."
(Del relato: "Polvo", p 292)

¿Por qué tienes que leerlo? 
Porque las historias de Wolff son inteligentes, magnéticas y muy (muy) difíciles de olvidar. 
Porque el libro fue elegido por The New York Times como uno de los 100 libros más destacados del año 2008.
Porque el maestro no puede estar equivocado: 
Las historias de Tobias Wolff giran en torno a la moral pero no son didácticas ni cautelares. Algunas de ellas son divertidas, otras escalofriantes... Todas hablan de la condición humana de una u otra manera.                                                                                     (Raymond Carver) 

Alguna curiosidad para acabar
Los diez relatos nuevos incluidos en este volumen rompen un silencio narrativo de más de una década.

Título: Aquí empieza nuestra historia
Título original: Our story begins. New ans selected stories
Editorial: Anagrama
Traductor: Mariano Antolín Rato
Año original: 2008
Páginas: 472
ISBN: 978-84-204-227-49

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...