domingo, 28 de septiembre de 2014

Top 10: Las 10 mejores puñaladas entre escritores (II)

Letras volando de un libro
La puñalada como género literario: segunda edición del Top10: Las 10 mejores puñaladas entre escritores. Para aprender de los verdaderos maestros...

10. Martin Amis sobre su padre, Kingsley Amis:
"Escribía sobre beber para aprovechar alguna de las horas que le dedicaba."

9. W. H. Auden sobre Bertolt Brecht:
"Hombre admirable, en el sentido de que sin duda debe admirarse a alguien que vivía en un país comunista pero obtuvo la ciudadanía austriaca, que guardaba todo su dinero en un banco suizo y que a la hora de morir se curó en salud e hizo llamar a un cura; por si acaso".

8. Roberto Bolaño sobre Arturo Pérez -Reverte:
"No está Juan Marsé, no está Juan Goytisolo, no está Eduardo Mendoza ni Javier Marías, no está Olvido García Valdez, no recuerdo si está Álvaro Pombo (probablemente si está se deba a una equivocación), pero está Pérez-Reverte. Bueno, Paulo Coelho también está en la Academia brasileña."
(Comentando el hecho de que Pérez-Reverte forme parte de la Real Academia)

7. Gore Vidal sobre Dwight Macdonald:
"¿No te das cuenta, Dwight, de que no tienes nada que decir, solo que añadir?"

6. Tibor Fischer sobre Martin Amis:
"Perro enfermo no es mala en el sentido que no es muy buena, o que es algo decepcionante. Es mala en el sentido «tan mala-que-no-sabes-a-dónde-mirar». Mientras leía mi copia en el metro, estaba aterrorizado por si alguien leía por encima de mi hombro. [...] Es como si pillaran a tu tío favorito masturbándose en el patio de un colegio."


5. Vicente Huidobro sobre Pablo Neruda:
"Escribe una poesía fácil, bobalicona, al alcance de cualquier plumífero. Es la poesía especial para todas las tontas de América."

4. Mark Twain sobre Jane Austen:
"Para mí, la prosa de Edgar Allan Poe es ilegible; como la de Jane Austen. No, espera, hay una diferencia. Podría leer la prosa del primero a cambio de un sueldo, pero no la de Jane. Jane es completamente imposible de leer. Es una gran lástima que la dejaran morir de muerte natural."
(Carta a W. D. Howells, enero de 1909)

3. Norman Mailer sobre Tom Wolfe:
"Tal y como yo lo veo, hay algo de estúpido en un hombre que se empeña en llevar traje blanco continuamente, especialmente en Nueva York."

2. Gore Vidal sobre Truman Capote:
"Era un analfabeto seguro de sí mismo. Es extremadamente útil que terminara convirtiéndose en un icono, porque no sabía nada y nunca dijo la verdad."

1. Kiko Amat sobre Ray Loriga y Benjamín Prado:
"Loriga y Prado han tardado cinco libros en deshacerse de los clichés rock y los lugares comunes de teleserie americana. A eso le llamo yo aprendizaje lento. Pero en cualquier caso, todos deberíamos estar agradecidos por Raro Héroes; reconforta saber que los dos peores libros de la literatura española ya han sido escritos."

Recuerda que esta lista es, como todas, sumamente discutible, profundamente alterable e irrefutablemente mejorable. Si tienes más aportaciones, no te olvides de dejar un comentario un poco más abajo...

Nota: Frases extraídas del libro "Escritores contra escritores" de Albert Angelo (Editorial El Aleph). Imagen: FreeDigitalPhotos.net

3 comentarios:

Zazou MS dijo...

Ahí queda eso. Sin pelos en la lengua. XD

Julia Lu dijo...

me encanta el blog! buen trabajo!!

Cities: Moving dijo...

¿Kiko Amat criticando clichés rock de otros autores? ¿Kiko Amat pontificando sobre los lugares comunes de otros escritores españoles? ¿El mismo Kiko Amat que no hace más que machacarnos constantemente con las fantasías de rebeldía juvenil de un mod del extrarradio barcelonés a finales de los 1980s? ¿El de Londres, anfetaminas, clase obrera, filoanarquismo, bla, bla? Va a ser verdad que es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio.

Publicar un comentario

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...